SI SU CENTRO CULTURAL NO PERTENECE A ESTA RED... HÁGALO SOCIO

2 de noviembre de 2010

ENCUENTRO EN QUITO.


Las alturas de Quito acogieron –en las sorprendentes instalaciones del Centro Cultural de  la Pontificia Universidad Católica- la novena  reunión anual de la Red de Centros Culturales de América y Europa convocada bajo el tema “La mundialización y los procesos de gestión de calidad  de los  Centros Culturales”. Los centros participantes acordaron analizar el papel de las nuevas tecnologías de comunicación en la gestión cultural, en la próxima reunión, que se desarrollará en Buenos Aires, cuando la red cumpla diez años de vida.

El IX Encuentro se desarrolló los días 27, 28 y 29 de Octubre de 2010 y asistieron un conjunto de miembros de la Red de Centros Culturales de América y Europa, como Gaby Costa, del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; María Victoria Alcaráz del Centro Cultural San Martin;  Pablo Gutiérrez Zaldívar del Centro Cultural Argentino; Alejandro Capato del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Arturo Navarro del Centro Cultural Estación Mapocho; Inmaculada Ballesteros del Centro Cultural de España en Guatemala; María Elena Herrera Águila y María del Carmen de la Cuba del Centro Cultural Peruano Británico  de  Lima.

Los miembros de la red animaron, paralelamente a sus sesiones institucionales, un Seminario que contó con un centenar de asistentes -entre estudiantes y gestores locales- en el que compartieron experiencias y teorías con profesionales del Ecuador. Especial interés en la audiencia acaparó la mesa redonda: Propuesta de herramientas de gestión de calidad para los Centros  Culturales en que expusieron, además de miembros de la Red, los académicos del Ecuador: Hernán Reyes  y  Nelson Ullauri. En ella se destacaron diferentes enfoques sobre la concepción de los centros culturales y la gestión cultural, quedando en evidencia que es muy diferente el tipo de reflexiones según  la aproximación que se tenga al tema del desarrollo cultural, si este viene desde la academia o desde la práctica.

Particularmente conmovedora para los gestores chilenos fue la ponencia de  Victoria Alcaráz "El botiquín de primeros  auxilios culturales: planes culturales para situaciones de crisis extremas". Claramente inspirada en las consecuencias del terremoto del 27/F y la respuesta que tanto gestores locales como colegas del exterior tuvieron ante el sismo. De allí se desprende la creación de esta Botiquín que estará  a disposición de los centros culturales que lo requieran ante cualquier eventualidad trágica.

Aportadoras fueron las exposiciones del  Centro Cultural  Español en Guatemala;  el Centro Cultural Peruano – Británico, y la Red de Museos del Centro Histórico de Quito presentada por  Diego Santander, Director de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús y Presidente de la Red de Centros Culturales y Museos del Centro Histórico de Quito.

Entre las actividades artísticas que coincidieron con el Encuentro, destacó la presencia de todos los asistentes en la Inauguración de la Exposición “Tocar, Mirar, Sentir” Exposición táctil que contó con la colaboración excepcional del Museo de Louvre a través de Cyrille Gouyette, Jefe de la Unidad de Educación Artística del Museo.

La sesión exclusiva de centros miembros de la red se desarrolló en el maravilloso  entorno de la    Fundación Guayasamin y consideró una visita al  Centro Cultural Capilla del Hombre, guiada por el su Director Ejecutivo, Pablo Guayasamín, quien participó activamente de la sesión de la red.
La actividad cultural complementaria  para los visitantes incluyó un recorrido del Centro Histórico de Quito con sus iglesias coloniales y la visita a la  Calle La Ronda.

Entre los acuerdos de la Red para el futuro, se aceptaron las candidaturas de nuevos miembros: el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, sede Bogotá; el Centro Cultural de España en Guatemala, y el Centro Cultural Sesc de San Pablo, Brasil.
Se resolvió que la sede del próximo encuentro será el Centro Cultural San Martin de la Ciudad de Buenos Aires, que para esa ocasión inaugurará sus nuevas instalaciones.  El tema y eje temático del encuentro será “Centros Culturales: comunicación y nuevas tecnologías”

Como un inicio introductor a dicha temática, se agregará a la web de la red un blog para estimular el dialogo cultural permanente de los miembros.
Se presentaron además, como propuestas de Centro Cultural anfitrión para el Encuentro del año 2012,  el Centro Cultural de España en Guatemala y el  Centro Cultural Peruano Británico de Lima. Postulaciones que se resolverán en Buenos Aires.

Los miembros de la Red agradecieron a Gaby Costa Coordinadora del Centro Cultural de la PUCE y a las autoridades de la Universidad, en especial a su Rector, el jesuita Manuel Corrales Pascual, por la labor realizada, la dinámica del encuentro,  la organización de paneles, las ponencias y el trato brindado a los participantes lo que se tradujo en los positivos resultados obtenidos en el  Encuentro de la Red de Centros Culturales de América y Europa.  

2 comentarios: