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8 de junio de 2011

El “Centro Pompidou virtual”: nueva estrategia digital


Apareció ayer una nota particularmente interesante en C/blog - el blog del Ministerio de Cultura de Francia que trata de la cultura y el ámbito digital – que se relaciona con el tema de nuestro pasado encuentro en Buenos Aires y, como verán en las siguientes líneas, con el del evocado para la siguiente reunión en São Paulo. Extraigo algunas ideas clave del texto que pueden consultar en su integralidad en francés, elaborado por el Presidente del Centro Pompidou, Alain Seban.



El Sr. Seban comienza explicando que internet presenta un interés trascendental, no en el sentido de que permite reproducir el contenido físico del museo sino que hace posible poner en relieve todo lo que está escondido, no solamente las obras que no están expuestas en las salas, también y sobre todo, da acceso al conjunto de conocimientos y de saberes que se ha acumulado alrededor de la colección. Para él, por más que se perfeccionen las técnicas para la producción de galerías virtuales de exposición, la visita presencial seguirá siendo esencial, pues no llegarán jamás a recrear la emoción que procura la revelación de la obra de arte original. En cambio, digitalizar y poner a disposición en la web el conjunto de contenidos relacionados con la obra enriquece considerablemente la visita, mediante las técnicas llamadas de "realidad aumentada" que incluyen poder hacer un acercamiento a un detalle, voltear el lienzo para examinar las etiquetas que certifican su proveniencia y desplazamientos, obtener una imagen de rayos X que muestra una antigua capa de pintura, etc., y que permiten también obtener información sobre el artista y sus otras obras, su importancia en la colección, el contexto histórico…



Agrega que la estrategia digital orientada a los contenidos también permite llegar a audiencias infinitamente más amplias que la de los visitantes físicos potenciales. En 2010, por primera vez en su historia, la frecuentación del sitio web del centro rebasó a la de los visitantes físicos.



A corto plazo, se espera crear el primer centro de recursos en el mundo sobre el arte moderno y contemporáneo, respondiendo a los objetivos del centro de ampliar sus públicos y dar la mayor difusión posible a la creación artística actual: "Se trata también, por supuesto, de desarrollar la notoriedad mundial del Centro Pompidou, de fortalecer su influencia internacional y su papel de referencia" señala el Presidente del centro. Si pensamos en la propuesta de Silvia Fehrmann, representante de la Haus der Kulturen der Welt en la reunión de Buenos Aires, de abordar el desafío de la generación de "la marca" para los centros culturales en un contexto de competencia mundial facilitado por las tecnologías de la comunicación, la postura del Centro Pompidou confirma esta tendencia y la necesidad de definir una estrategia ambiciosa.



"El Centro Pompidou virtual será una vasta plataforma que facilitará el acceso a todos los contenidos culturales producidos por el Centro Pompidou para sus públicos: imágenes y dossiers de las obras de la colección, dossiers pedagógicos, entrevistas en vídeo de artistas y comisarios, grabaciones de seminarios y conferencias, archivos, etc. Este amplio conjunto de contenidos se organizará siguiendo una estructura semántica, lo que permitirá al usuario navegar a través de conceptos, y se hará accesible a través de una interfaz tan simple e intuitiva como sea posible".



Digitalizarán sus fondos, los indexarán, se encargarán de la liberación de los derechos de autor y desarrollarán la plataforma que albergue los contenidos. En la medida de lo posible, traducirán los contenidos al inglés (y entonces a otra lengua también, como lo establece la ley). Van a revisar sus cadenas de producción de contenidos para que éstos puedan estar inmediatamente disponibles en el Centro virtual. Estas operaciones serán posibles mediante la redistribución de los presupuestos de digitalización y sobre todo gracias al mecenazgo. Dos patrocinadores los apoyan: Logica que genera la plataforma y Pernod Ricard que proporciona apoyo financiero para la indexación de contenido y la liberación de los derechos. También colaboran con Eureva para el Proyecto Blinkster que permitirá a los visitantes obtener información de las obras expuestas en el museo por medio de sus smartphones, que reconocerán la obra a partir de su fotografía. Esta nueva aplicación se lanzará el 22 de junio.



El Centro busca construir un modelo económico que, sin poner en tela de juicio el principio de acceso gratuito a los contenidos, permita en parte la auto-financiación del desarrollo del Centro virtual. Éste actualmente está en su fase beta y estará disponible al público en general antes de finales de este año.



Nota elaborada por Rafael Mandujano.
Próximamente compartiremos (Diana López, Presidenta ejecutiva de Cultura Chacao y su servidor, ambos miembros de la red) una nota sobre la visita que ella realizó a Lyon y París con una delegación del Ayuntamiento de Chacao. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos en París y visitar la "Gaité Lyrique" y el Centro Pompidou.

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