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1 de junio de 2011

Futuro “Centro cultural y turístico del vino” en Burdeos



El Centro cultural y turístico del vino abrirá sus puertas al público a finales de 2014 en Burdeos, a orillas del río Garona. El proyecto arquitectónico y escenográfico que ganó el concurso público en mayo de 2010 fue diseñado por las agencias X-TU (París) y Casson Mann Ltd (Londres). Una torre de 47 metros de alto dominará el complejo de 10.000 m2 (espacio útil), con casi 4.000 m2 previstos para exposiciones. Su inversión asciende a € 55 millones antes de impuestos de los cuales 46 millones son puestos por la ciudad de Burdeos y 6 millones por la Comunidad Urbana de Burdeos (CUB) y se cuenta también con la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y de la Región de Aquitania. Una asociación es responsable del desarrollo del proyecto.
El alcalde de Burdeos, Alain Juppé, presentó el proyecto del centro el lunes 16 de mayo destacando sus formas inesperadas y espectaculares. La directora de la agencia X-TU, Anouk Legendre, precisó también el espíritu que guió su diseño: "El edificio principal evoca el movimiento de rotación del vino en la copa, mientras que el edificio secundario estará cubierto de hiedra".
El proyecto será dedicado a las civilizaciones del vino "en su universalidad y la diversidad" y está pensado como una puerta entrada a los viñedos de Burdeos aprovechando "el crecimiento exponencial del turismo en Burdeos", señalado por Juppé en la conferencia de prensa. Sus espacios incluirán un auditorio, una sala de catas y un mirador sobre la ciudad. El Centro Cultural ofrecerá una gama de experiencias sorprendentes: "senderos" para despertar los sentidos, degustaciones insólitas, animaciones inusuales apoyadas en gran medida en tecnologías innovadoras (imágenes en 3D, hologramas, difusión de olor…), sin dejar de lado intervención humana (mediadores, experiencias en vivo...). Tendrá un programa de eventos culturales y festivales incluyendo exposiciones prestigiosas, eventos literarios, cinematográficos… y albergará conferencias y coloquios.
El futuro centro se propone ser "el gran equipamiento de clase mundial" que se esperaba en Burdeos, "la capital mundial del vino". Tiene como objetivo atraer a entre 400.000 y 500.000 visitantes al año, crear 750 puestos de trabajo permanentes y generar 40 millones de euros en beneficios económicos, directa o indirectamente.
El nombre oficial del centro será revelado el 20 de junio en el marco de la feria profesional Vinexpo (19-23 de junio).
Rafael Mandujano – Basado en diversas fuentes, incluyendo el Ayuntamiento de Burdeos y el sitio web del Centro.

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