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6 de julio de 2011

Catorce primeros meses del Centro Pompidou Metz

Actualmente, la imagen de la ciudad de Metz (en la región francesa de Lorraine) se asocia con el edificio singular que la ha colocado en el centro de atención: el Centro Pompidou Metz (CPM). El 12 de mayo de 2010 abría sus puertas al público, siendo el primer ejemplo de descentralización de una institución cultural de nivel nacional en Francia.
Gracias a esta sucursal, Metz ha sido impulsada a la vanguardia de las Cities on the Move. El CPM ha confirmado la nueva dinámica de atracción de la ciudad simbolizada por su arquitectura, menos intimidante que los edificios de piedra pesada de los barrios históricos de Metz, dando una nueva aura que sustituye al marcado estereotipo de la ciudad como guarnición militar, con numerosas reminiscencias germánicas decimonónicas. El CPM, diseñado por los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines, es el primogénito de una serie de centros culturales en Francia originados ciertamente por el efecto del Guggenheim Bilbao, y es un avatar de lo que parecen desear la mayoría de las ciudades europeas involucradas en la competencia de identidad, atractivo e imagen internacional. En este sentido, pronto estará acompañado por el Museo del Louvre-Lens (de los arquitectos Kazuyo-Seijima) construido en una mina en desuso en la Región Nord-Pas-de-Calais.
En su primer año de actividades, el CPM ha sido la institución museográfica más visitada en Francia (fuera de las parisinas y de la región Ile-de-France), constituyendo un récord histórico con sus 800.000 visitantes. El 87% de ellos eran franceses y la mayor parte de visitantes extranjeros provenían de cuatro países cercanos: Luxemburgo, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Entre ellos, 17.500 personas adquirieron un pass que permite acceder a las exposiciones de maniera ilimitada durante un año con una persona. En términos de impacto turístico, el 63% de los visitantes franceses (excluyendo a los de la Mosela, departamento del museo) y el 68% de los extranjeros entrevistados citaron la visita al CPM como la razón de su viaje a Metz. Para los años siguientes, se espera entre 250.000 y 300.000 visitantes.
Un proyecto con una historia original
Se dice que la historia comienza en 2000 cuando Jean-Jacques Aillagon era presidente del Centro nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (1996-2002). Consideraba que era necesario generar una dependencia descentralizada de dicha institución cultural, "cuya existencia se basaría en la colaboración entre la institución que podría llevar sus colecciones y su 'ingeniería cultural' y un gobierno local que movilizaría los fondos necesarios". Su enfoque fue una clara afirmación de un proyecto de servicio público en condiciones sin precedentes en Francia, donde un proyecto de interés general, más allá de sus estrictas obligaciones legales, sería promovido por una institución pública y no por el propio Estado. La realización de esta idea, sin embargo, suponía la existencia del deseo y la capacidad de una autoridad local socia. Según su propia versión, Aillagon propuso a diversas ciudades (Caen, Montpellier, Lyon, Nancy, Lille y Metz) dicha idea que, por una afortunada coincidencia, fue aceptada por el alcalde de su ciudad natal, Jean-Marie Rausch. La conclusión de los acuerdos fue rápida y los confirmó Aillagon ya como Ministro de Cultura y de comunicación de Francia (2002-2004) cuando en 2003 se determinó el ganador del concurso público del proyecto arquitectónico de entre seis participantes seleccionados a partir de 157 candidaturas iniciales. La primera piedra fue puesta el 7 de noviembre de 2006. El edificio fue entregado con cierto retraso y con un gasto total de cerca de 70 millones de euros (contra 24 millones previstos en las bases del concurso inicial).
La mancomunidad Metz Métropole, como promotor del proyecto, fue el principal financiador. El Estado francés, el Consejo Regional de Lorena y el Consejo General del Mosela, completaron su financiación. El coste final del edificio fue de € 69.330.000 (sin impuestos) que se dividieron de la siguiente manera: obras € 51.660.000 y equipos, mobiliario, instalaciones interiores y exteriores y otros gastos, € 17.670.000. Su presupuesto para 2010 fue de aproximadamente € 10 millones.
Proyecto cultural
El Centro Pompidou-Metz se define en su sitio web como "una quimera: la intersección entre el espíritu de un museo y de un centro de arte". Su proyecto cultural se basa en cuatro prioridades:
  • Difundir la creación artística en todas sus formas;
  • Proporcionar las claves para entender la historia del arte desde 1905;
  • Conmover e invitar al espectador a ver el mundo a través del arte;
  • Ampliar la asistencia a nuevos públicos.
Su objetivo principal es el de ser una plataforma para los intercambios entre la sociedad francesa y la creación. En este campo, el Centro Pompidou-Metz no se concibe a sí mismo como un apéndice o un anexo del Centro Pompidou, sino una institución hermana, independiente en sus decisiones científicas y culturales que desarrolla sus propios programas inspirados en el espíritu del Centro Pompidou y se basa en su experiencia, su red y su reputación. Cuenta con una ventaja única: recurrir a las colecciones del Centro Pompidou, que, con 65.000 obras, tiene una de las mejores colecciones del mundo en el campo del arte moderno y contemporánea, quizás la más importante de Europa.
Su exposición inaugural se llamó "Chefs d'œuvre ?", que interrogaba en tres capítulos la historia, los sueños y la actualidad de las obras de arte. Este verano se puede ver parte de esa exposición, así como una llamada "El arte contemporáneo contado a los niños" y la otra es "Daniel Buren, Échos, travaux in situ". En septiembre de 2010 inició la primera temporada cultural del Studio y el Auditorio Wendel. Un mes después, tuvo lugar el lanzamiento del taller para público joven. El CPM desarrolla ciclos de conferencias, presenta espectáculos y ciclos de cine y también va más allá de sus muros con actividades en el exterior.
Instalaciones
El sitio web del CPM señala las siguientes cifras:
  • 10.700 m² de superficie total
  • 5.020 m² de superficie de exposición, incluyendo la Gran nave de 1.200 m² y tres galerías de 1.150 m² cada una
  • Un auditorio de 144 plazas
  • Un estudio de 196 asientos
  • 1 café
  • Un restaurante
  • Una librería
  • Un espacio de información Ici et Là
Un edificio criticado por los especialistas, pero apreciado por los visitantes
Porque en lugar de una construcción excepcional, plantea Françoise Fromonot en un artículo crítico en francés, se trata más bien de "un fracaso arquitectónico" revelado incluso al efectuar una simple visita del centro. Los repetidos desgarres del revestimiento de la membrana de teflón del techo bajo el peso de la nieve en diciembre pasado han sido incluso noticia en los medios de comunicación. La crítica agrega que su hermosa estructura de madera laminada ondulada no es suficiente para contrarrestar ciertos déficits flagrantes: el malestar espacial y climático del atrio de la entrada (el Foro) con dimensiones inexplicables; la reducida proporción de las superficies de exposición con respecto al espacio total, lo que se nota mucho en el invierno puesto que son casi las únicas áreas públicas con calefacción; espacios limitados para la exposición de obras por su estrechez y longitud, accesibles por una escalera desastrosa; negligencia del tratamiento de las superficies de las otras caras del edificio excepto la de la plaza, entre otros problemas.
A pesar de ello, los habitantes lo han acogido muy positivamente si juzgamos por los apodos populares – sombrero chino, casa de los Pitufos – con los que fue recompensado al instante.
Curiosidad final
A pesar de su voluntad de ser diferente con respecto al Centro en París, el proyecto arquitectónico del CPM incluyó una alusión a la sede parisina: según el dossier de prensa, la flecha de metal del CMP tiene 77 metros, como « un guiño a 1977, la inauguración del Centro Pompidou. »
Autor: Rafael Mandujano, miembro de la RCCAE (París), basado en información del Ministerio de Cultura, del propio centro cultural y de los sitios web indicados.

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