SI SU CENTRO CULTURAL NO PERTENECE A ESTA RED... HÁGALO SOCIO

18 de julio de 2011

Ha cumplido cincuenta años la primera « Casa de la Cultura » en Francia


« II n'y a pas une maison comme celle-ci au monde... Souvenez-vous, Havrais, que l'on dira que c'est ici que tout a commencé »* André Malraux.

El 24 de junio de 1961, en la ciudad de Le Havre, André Malraux inauguraba la primera casa de cultura en Francia, lo que marcaba simbólicamente una etapa en la política de descentralización cultural que él se había propuesto desarrollar al asumir como "Ministro de Estado, encargado de los asuntos culturales" en 1959. En efecto, Malraux había anunciado que antes de tres años cada Departamento de Francia contaría con una casa de cultura. Y, a pesar de que solamente siete casas funcionaban plenamente al final de sus funciones como Ministro en 1969, su legado e influencia en gran parte del mundo es incontestable, sobre todo cuando se piensa en los numerosos centros culturales que fueron inicialmente concebidos bajo el "modelo francés" en Bélgica, Quebec, España (ya más tarde, en el decenio de 1980), y en toda Latinoamérica.

Puede sorprendernos que en realidad la Casa de la cultura de Le Havre fue albergada en sus primeros años en un museo - que hoy lleva el nombre de Malraux - y posteriormente, durante quince años, en el Teatro de la Ciudad. En este sentido, compartió el destino de algunas otras casas cuyas sedes no fueron específicamente previstas como casas de cultura (por ejemplo, un palacio de congresos en el caso de Bourges o Thonon, o bien un teatro en el caso de la ciudad de Caen). Sin embargo, el cambio de su situación fue notable ya que después la Casa de la cultura de Le Havre se trasladó a un edificio específico - ¡diseñado por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer! - siguiendo esta cronología:

  • encargo del proyecto: 1972;
  • concepción: 1972-1978;
  • construcción: 1978-1982;
  • inauguración: 18 de noviembre de 1982.

Por la forma del edificio principal, en 1990 se le identificó con el nombre de "Le volcan", ideado por su director Alain Milianti (en cargo hasta 2006), aunque los habitantes de la ciudad ya lo llamaban coloquialmente "pote de yogurt".

En 1991, la casa de la cultura cambió de denominación, recibiendo la etiqueta de "Scène Nationale" por parte del Ministerio de cultura de Francia, título que unifica a setenta establecimientos culturales de acción cultural de este tipo repartidos por todo el país, de los cuales una gran mayoría pertenece a una asociación que por cierto festejó este año los veinte años del modelo de la "scène nationale".

La programación de "Le volcan" ha sido desde su inicio transdisciplinaria, fomentando los más variados intercambios artísticos, e insistiendo en la generación de nuevos públicos entre los habitantes de Le Havre y su fidelización. Cabe destacar que el conocido cineasta franco-chileno Raúl Ruiz fue co-director del centro.

El complejo cultural de Niemeyer ha entrado en obras este verano de 2011 y se prevé su reapertura al final de 2013. Mientras tanto, se ha definido otra sede temporal, en la estación marítima, con la denominación "Le volcan maritime". El vasto proyecto de restauración y modernización dará una nueva vida a sus instalaciones: éstas incluirán una nueva biblioteca que recibirá el nombre de Niemeyer y un espacio público más adaptado a las condiciones de vida actuales, de tal modo que la misión original imaginada por Malraux continuará proyectándose hacia el futuro e irrigando culturalmente al territorio de la ciudad, cuyo centro ha sido inscrito por la Unesco en 2005 dentro de la lista del patrimonio mundial, reconociendo la calidad de su arquitectura de reconstrucción de la postguerra. Curiosamente esto nos remite también a Niemeyer: solamente Brasilia comparte con Le Havre su inscripción como reconocimiento al patrimonio de las ciudades del periodo posterior al final de la segunda guerra mundial.
Siguiendo la declaración de Malraux, * "No hay ninguna casa como ésta en el mundo (…) Recuerden, habitantes de Le Havre, que se dirá que es aquí, hoy, cuando todo comenzó", ¡no cabe duda que esta institución quincuagenaria seguirá teniendo un interesante porvenir!

Autor: Rafael Mandujano, miembro de la RCCAE (París), basado en información del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Le Havre, del propio centro cultural y de los sitios web referenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario