SI SU CENTRO CULTURAL NO PERTENECE A ESTA RED... HÁGALO SOCIO

20 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DEL "POMPIDOU MÓVIL"

El ministro de Cultura de Francia, Frédéric Mitterrand, anunció el pasado 18 de mayo el lanzamiento del "Centro Pompidou móvil", un pequeño museo itinerante que se presentará de ciudad en ciudad, con una quincena de obras maestras del arte moderno, para acercar la cultura gratuitamente a los que no tienen o tienen poco acceso a este tipo de obras.
"Es una primicia mundial", dijo el presidente del Centro Pompidou, Alain Seban. "Que viajen obras maestras del arte moderno en una estructura nómada no tiene precedentes", dijo.

Chaumont en Champagne (Departamento de Haute-Marne) será la primera ciudad en acoger en octubre de 2011 y durante tres meses esta estructura diseñada por los arquitectos Patrick Bouchain y Loïc Julienne en el espíritu de las carpas de circo.

El Centro Pompidou móvil se presentará a continuación en Cambrai (Departamento del Norte) y en Boulogne-sur-Mer (Pas-de-Calais) en 2012. Los pasos siguientes se han previsto en la región de Aquitania y las ciudades de Le Havre (Seine-Maritime) y de Aubagne (Bouches-du-Rhone).

El Museo nómada, con una superficie de 650 m2, constará de tres módulos en aluminio y acero cubierto con una tela de colores.

La primera exposición diseñada tendrá por tema "el color" y contará con importantes obras de grandes maestros del arte moderno (Fernand Léger, George Braque, Henri Matisse, Pablo Picasso, Alexander Calder), y una instalación contemporánea de "Olafur Eliasson".

La entrada será gratuita - los mediadores y agentes ayudarán al público a descubrir las obras.

"Estoy convencido de que este museo a escala humana es capaz de eliminar los prejuicios y la intimidación de aquellas personas que no se atreven a cruzar las puertas de los templos de la cultura", dijo Frédéric Mitterrand, al presentar el proyecto en el Ministerio.

"Como herramienta de desarrollo cultural regional, e instrumento ejemplar de sensibilización del público, el Centro Pompidou móvil es un proyecto innovador que forma parte del diálogo entre el gobierno nacional y las autoridades locales", señaló el ministro.

El costo de diseño y construcción del Centro Pompidou móvil ha sido de 2,5 millones de euros, financiados por el Ministerio de Cultura, el Consejo de la creación artística (recientemente cerrado) y el patrocinio privado.

Cada etapa tiene un costo de 400.000 euros, de los cuales la mitad son pagados por los socios locales. El proyecto está financiado hasta 2013.
 
En su discurso, el Ministro se posiciona con respecto a la tendencia actual de digitalización y de acceso a las obras por internet, matizandola con respecto a la experiencia directa con las obras: "En la era de la digitalización, de la individualización del acceso a los bienes culturales - incluyendo la cultura del entretenimiento en sus formas estandarizadas, casi 'desinfectadas' - sigo convencido de la fuerza de nuestro "modelo cultural " y de la necesidad de preservar la diversidad cultural. En el contexto actual en que los grandes actores de Internet presentan obras en la Web, sigo convencido de la importancia del museo en tanto que lugar físico. El museo es y seguirá siendo un lugar de encuentro, un lugar de emociones, un lugar de aprendizaje. El contacto excepcional, poco frecuente, entre un visitante y una obra o un documento histórico, forma la imaginación y la sensibilidad, ya que abre la mente. Es claro que no hay que caer en la ilusión de la "conmoción estética", diciendo que lo hermoso no requiere una explicación de fondo, una explicación narrativa y una pedagogía. Las especificaciones de los objetivos del Centro Pompidou móvil tratan precisamente estas cuestiones."
- Rafael Mandujano. Basado en notas del Ministerio de Cultura de Francia -
En breve, les contaré del proyecto de "Centro cultural y turístico del vino" que abrirá sus puertas a finales de 2014, en Burdeos, Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario