SI SU CENTRO CULTURAL NO PERTENECE A ESTA RED... HÁGALO SOCIO

8 de octubre de 2011

La FICAAC anuncia el anfitrión de la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura

IFACCA, 03 October 2011

El Presidente de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Cultura (FICAAC), Alan Davey (CEO del Consejo de Artes de Inglaterra), anunció hoy que Chile será el anfitrión de la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se realizará en Santiago, del 13 al 16 de enero de 2014.
Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, recibió personalmente este honor en Melbourne la víspera de la 5ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura. El ministro Cruz-Coke se dirigirá a los delegados de la Cumbre Mundial de Melbourne en el cierre de la Cumbre el jueves 6 de octubre y presentará un video de invitación a Santiago y a la próxima Cumbre.
Ésta será la primera vez que una Cumbre Mundial se lleve a cabo en América Latina.
La Cumbre se escenificará en el Centro Cultural Estación Mapocho que ha sido merecedor de premios internacionales. El Director del Centro, Arturo Navarro, también estuvo presente en Melbourne para recibir el anuncio.
'Me llena de alegría anunciar la primera Cumbre Mundial que se organizará en América Latina', expresó Alan Davey. 'Chile es una nación con un patrimonio cultural y artístico rico, y el escenario de la Cumbre, el Centro Cultural Mapocho, es inspirador. Somos conscientes de que Australia ha puesto un nivel muy alto con la 5ª Cumbre Mundial de las Artes, pero sabemos que Chile podrá seguirá subiendo el nivel.'
Una de las iniciativas más significativas de la FICAAC, la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, ofrece a consejos nacionales de las artes, ministerios de cultura y otras agencias la posibilidad de discutir asuntos centrales del apoyo público de las artes y la creatividad. Las anteriores ediciones de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura se han llevado a cabo en Canadá (2000), Singapur (2003), Inglaterra (2006), Sudáfrica (2009) y Australia (2011).
Provisionalmente titulada Ciudadanos creativos: tecnología y cultura para la diversidad, la Cumbre tratará sobre el contexto actual de la globalización y los retos que plantea para el campo de la cultura, específicamente en relación con la salvaguarda de la diversidad cultural y de las identidades culturales. Las nuevas tecnologías representan la posibilidad de tener un impacto positivo en la visibilización y legitimación de las identidades culturales, de fomentar la diversidad cultural, y de mejorar el acceso, la producción y el intercambio de bienes culturales.
La FICAAC es la red internacional de agencias nacionales financiadoras de las artes que busca aportar al perfeccionamiento de las buenas prácticas en el desarrollo de políticas para las artes y la cultura, de la financiación de las artes, del desarrollo de públicos y del acceso público a las artes. El anuncio del anfitrión de la próxima Cumbre fue realizado durante la cuarta Asamblea General de miembros de la FICAAC realizada en la víspera de la 5ª Cumbre Mundial de las Artes de Melbourne, Australia.
En la Asamblea General, los miembros de la FICAAC también eligieron cuatro nuevos miembros de la junta directiva: Vasudevan Venu (Secretario Adjunto del Ministerio de Cultura de India), Pius Knüsel (Director de Pro Helvetia/Consejo de Artes de Suiza), Gonzalo Martín de Marco (Subdirector Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile) y Elise Huffer (Asesora de Cultura del Programa de Desarrollo Humano de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico de Fiji). La información sobre los demás miembros de la junta directiva, entre los que está Kathy Keele, CEO del Consejo de Artes de Australia, se encuentra en el sitio Web de la FICAAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario